Artículos en Español - موقع آت مژاب ... للحضارة عنوان

Béni-Isguen

 

Béni-Isguen

Icon 09

Beni Isguen es una ciudad santa en el norte del Sáhara argelino, en el centro del Valle de M'Zab. Es una ciudad vecina de Ghardaia, y junto con esta y las ciudades vecinas Melika, Bou Nora y Atteuf forma una "Pentápolis" en el M'zab. Beni Isguen, fue fundada en 1347, rodeada de gruesos muros. La mezquita data del siglo XII. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1982...(1)

-----------------------------------

(1) wikipedia

Bienvenidos al Mzab

Bienvenidos al Mzab

Icon 09

Bienvenidos al legado, la originalidad, y a la esperanza renovable. Por aquí van a comenzar su excursión explotada hacía la verdura y la belleza escondidas entre las arinas.

En Mzab (Argelia) van a encontrar todo sobre la historia, el presente y las futuras aspiraciones , sobre una experiencia humana con distintas dimensiones y un matrimonio exitoso entre el hombre y la naturaleza cruel. Todos los números y las informaciones les apoyan en su investigación, estudio o en una visita en campo. 

Bienvenidos aquí en Mzab, Ghardaia.(1)

-----------------------------------

(1) traducción: khirennas messaouda 

 

 

 

Cultura

 

Cultura

Icon 09

La sociedad del M'zab está fuertemente cohesionada en torno a su religión, el ibadismo, y a su lengua, el tamzabit.

Un complejo sistema de irrigación ancestral abastece de agua las ciudades, los huertos y los palmerales. Se basa en un planteamento científico de la distribución del agua y la construcción de presas, siguiendo estrictamente un código complicado.(1)

-------------------------------------

(1) «M'zabite». Encyclopaedia Britannica. Vol. 8 (en inglés). Encyclopaedia Britannica Inc. 1992. p. 472. ISBN 0852295537.

 
Fuente : wikipedia

Gardaya

 

Gardaya

Icon 09

Gardaya o Ghardaïa (en árabe: غرداية , en tifinagh: Ghardaïa in Tifinagh.svg) es la capital de la provincia del mismo nombre, en Argelia. La comuna de Gardaya tiene una población de 93.423 de acuerdo al censo del año 2008,1​ por encima de los 87.599 que tenía en el año 1998,2​ con una tasa anual de aumento del 0.7%.1​ Se encuentra situada en el centro-norte de Argelia en la zona del desierto del Sahara y se ubica sobre la orilla izquierda del uadi de Mzab. El valle de M'Zab en la provincia de Gardaya (wilaya) fue registrado por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1982..(1)

-----------------------------------

(1) wikipedia

 

Historia

Icon 09

Gardaya es parte de una pentápolis, una ciudad en la cima de una colina junto con otras cuatro, construida hace alrededor de mil años en el valle de M’Zab. Fue fundada por los mozabitos, una secta musulmana ibadi musulmanes y árabes malikit, que incluye a los bereberes...(1)

-----------------------------------

(1) wikipedia

 

Localidades

Icon 09

La

La comuna de Gardaya está formada por nueve localidades:12​

Villa de Gardaya

Melika Haut

Melika Bas

Theniet El Mekhzène

Hadj Messaoud

Mermed

Bab Saâd

Ben Ghanème

La Palmeraie.....(1)

----------------------------------

(1) wikipedia

 

Urbanismo

Icon 09

Es un centro principal de producción de dátiles y produce alfombras y ropa.7​ Dividida en tres sectores amurallados, es una ciudad amurallada. En el centro se encuentra su área mʾzabita histórica, con una mezquita piramidal y una plaza con arcadas.8​ Sus casas blancas, rosas y rojas características, hechas de tierra, arcilla y yeso,9​ se alza en terrazas y arcadas.8​ En su libro de 1963, La force des choses de la filósofa francesa existencialista Simone de Beauvoir, describió Gardaya como "una pintura cubista hermosamente construida".(1)

-------------------------------------

(1) wikipedia

Geografía

 

Geografía

Icon 09

El M'zab se encuentra en el norte del desierto del Sahara. Es una meseta rocosa y árida de entre 300 y 800 m de altitud, atravesada por el valle formado por el río M'zab (Oued o Wab M'zab) de noroeste a sureste.

El valle tiene 20 km de largo por un máximo de 2 km de ancho. En 2001, su población era de 160.000 habitantes, 50.000 de ellos en las 5 ciudades antiguas (ksours).

 
Fuente : wikipedia

Himno nacional de Argelia

 

Himno nacional de Argelia

Icon 09

El himno nacional de Argelia es Qasaman en árabe,قسماً; que significa «juramos». Fue adoptado como tal en 1963, luego de que el país se independizara de Francia. La letra fue escrita por el poeta argelino Moufdi Zakaria, el 25 de abril 1955, mientras estaba encarcelado por las fuerzas coloniales francesas en su celda de la prisión de Barbarroja. Fue primero un llamado a la resistencia y se convirtió, después de la independencia, en el himno nacional oficial de la República de Argelia. La música actual, que es la tercera versión musical de la obra, es la compuesta por el compositor egipcio Mohammed Fawzi. Es uno de los pocos himnos que tiene en su contenido la referencia a otros país, que en este caso es Francia. La polémica que generó la amputación de uno de sus cinco versículos fue tan importante que el mismo presidente tuvo que intervenir. En su libro «Los intelectuales de la Revolución argelina», Larbi Zbiri escribió que en un principio, el himno nacional fue titulado "Fach'hadou" ("Sean testigos") pero que después el título fue cambiado.

 

 

Himno en español

Icon 09

 

 

قسما بالنازلات الماحقات *** والدماء الزاكيات الطاهرات

والبنود اللامعات الخافقات  *** فى الجبال الشامخات الشاهقات

نحن ثرنا فحياة او ممات *** وعقدنا العزم أن تحيا الجزائر

فاشهدوا... فاشهدوا... فاشهدوا...

 

 

Versión al español publicada por la embajada de Argelia en España.4​5​

Juramos, por las tempestades devastadoras caídas sobre nosotros

Por nuestra sangre noble y pura generosamente vertida

Por los resplandecientes estandartes ondeando en los vientos

Sobre las cimas altanas de nuestras orgullosas montañas

Que hemos levantado por la vida o por la muerte

Porque hemos decidido que Argelia vivirá

Sean testigos (3x)

Somos los que combaten por el triunfo del derecho

Por nuestra independencia, hemos ido a la guerra

Nadie escuchaba nuestras reivindicaciones

Las hemos gritado a ritmo del cañón

Y martilladas al compás de las ametralladoras

Porque hemos decidido que Argelia vivirá

Sean testigos

Oh Francia, se acabó el tiempo de las palabras

Hemos acabado con ellas como cuando acabamos un libro

Oh Francia, ha llegado el día en que tienes que rendir cuentas

Prepárate, he aquí nuestra contestación

El veredicto, nuestra Revolución lo pronunciará

Porque hemos decidido que Argelia vivirá

Sean testigos

Nuestros valientes formarán nuestros batallones

Nuestros restos mortales serán el tributo de nuestra gloria

Y nuestras vidas las de nuestra inmortalidad

Levantaremos nuestra bandera bien alta por encima de nuestras cabezas

Frente de Liberación, te hemos jurado fidelidad

Porque hemos decidido que Argelia vivirá

Sean testigos

Desde los campos de batalla, se alza la llamada de la Patria

Escúchenla y obedezcan!

Escríbanla con el sangre de los mártires

Y enséñenla a las generaciones venideras

Oh Gloria, hacia ti tendemos la mano

Porque hemos decidido que Argelia vivirá

Sean testigos 

 

Fuente  es.wikipedia.org

 

La comunidad mozabita

 

La comunidad mozabita

Icon 09

Los habitantes del M'zab son bereberes que hablan un dialecto particular cercano al kabilio. La población mozabita ha imprimido su carácter al oasis. (....) está basada en un código moral puritano, en la pureza de la fe, y en rituales secretos. El mozabita es celoso guardián de su intimidad. Las cinco ciudades son administradas por una asamblea de doce sabios (halqah de los Azzabas) que componen el Consejo de la Mezquita, la más elevada institución, que asume a su cargo todas las funciones religiosas. Otras instituciones de carácter religioso son las de los estudiantes o clérigos menores, que ayudan a la halqah en sus tareas, y los imasurdanes, encargados de los trabajos de mantenimiento de la mezquita. Además de en las religiosas, la población del M'zab se asienta en otras instituciones de carácter laico: la familia; la achira o fracción, que reúne a las familias descendientes de un mismo antepasado, y que es conducida por un consejo de sabios; la djemaa o asamblea, detentadora del poder ejecutivo municipal; y por fin el cadi, designado por la djemaa, que representa el poder judicial, si bien estos dos últimos han sido recientemente sustituidos en sus atribuciones por el gobierno argelino.(1)

-----------------------------------

(1) .ecured.cu.

 

SOCIEDAD

Icon 09

Cada ciudad del M'zab está poblada por un cierto número de agrupaciones familiares llamadas Achiras. Estas familias suelen tener en común un único ancestro compartido en cabeza de sus respectivos árboles genealógicos. Ellas eligen a la cabeza de su achira un jefe que gestione los asuntos internos y los represente en el seno de la ciudad. En el pasado, los representantes de las diferentes achiras de la ciudad formaban la Djemaa, suerte de consejo municipal.

Tras los ocho siglos de presencia mozabita, cada ciudad es gestionada por la Halka de los Azzaba, situada en la única mezquita de la ciudad, normalmente situada en lo alto de la colina sobre la que se sitúa cada ciudad. La Halka es un consejo religiose formado por doce miembros y presidido por un Cheikh. Aquí se reparten las siguientes tareas de gestión: el Imam, el Muecín, dos Oukils que gestionan los habous, suerte de tribunales civiles, tres Fkihs que enseñan las bases de la religión y los rudimentos de la lengua árabe y los cinco miembros restantes se encargan de lavar a sus muertos.

Los asuntos de orden social y de seguridad son debatidos en este consejo en presencia de los jefes de las diferentes achiras de la ciudad y las decisiones, tras deliberación, son consignadas y guardadas en la mezquita.

Para tratar asuntos femeninos, la Halka nombra cinco mujeres que se encargarán de lavar los muertos en el caso de ser mujeres, niñas o bebés. Asímismo, se encargarán de los asuntos entre la comunidad femenina de la ciudad.

Cada ciudad es independiente de las otras y gestiona sus propios asuntos a su manera pero un consejo federal se ocupa de las cuestiones comunes a la Pentápolis, más tarde convertida en Heptápolis, de cara al exterior. Este consejo se compone de representantes religiosos y laicos de las ciudades de la confederación.

Esta estructura da una idea del concepto de comunidad que goza esta sociedad, sonde los asuntos de uno son tratados como algo que afecta a todos y donde una decisión ha de pasar por varios filtros hasta poder ser tomada en cuenta..(1)

-----------------------------------

(1) /al-yazair.blogspot.com

 

Las Siete Ciudades de M'zab

 

Las Siete Ciudades de M'zab

Icon 09

La primera fue El Ateuf, fundada alrededor de 1012. Las cinco ciudadelas originales son:

1 Ghardaïa(Tagherdayt), la ciudad principal : 

Capital del oasis de M'zab, se levanta en la orilla izquierda del ued M'zab. Su fundación en el siglo XI d C (1048) es atribuída al sheik Baba Uld Djemma. (......) el nombre mozabita de Ghardaia sería en realidad Taghardeyt, que en bereber significa altura, acantilado o movimiento de terreno.
Es una ciudad fortificada de planta elíptica; sus casas de adobe blanco y rojo se elevan en terrazas y arcadas hacia la mezquita con minarete piramidal del centro. Ghardaia está dividida en tres sectores amurallados. En el centro está el sector mozabita, construído alrededor de la mezquita y de una extensa plaza porticada, la Plaza del Mercado(1).

2 Beni Isguen (At Isjen)

3 Melika (At Mlishet): La más cercana de las cuatro ciudades que rodean a Ghardaia se eleva sobre un promontorio rocoso en la orilla izquierda del ued M'zab. Su nombre quiere decir la Reina, La estructura urbanística de Melika es muy semejante a la de Ghardaia y el resto de villas del oasis: un núcleo urbano muy compacto de casas sobre terrazas ascendiendo hacia la gran mezquita que corona el punto más alto del casco viejo con su minarete apuntando al cielo.

En su vasto cementerio se hallan las tumbas de Sidi Aissa y de su familia, rodeadas de una moçalla o área de oración. Otras tumbas son identificables por medio de símbolos gráficos distintivos, como jarrones o piezas de alfarería. Melika es renombrada por sus bernus o túnicas abiertas oscuras de pelo de dromedario.(2)

4 Bounoura (At Bunur)

5 El Ateuf (Tajnint)

Más adelante se levantaron otras dos ciudades, situadas más al norte y fuera del valle, aunque cultural y políticamente pertenecen al M'zab:

6 Berianne

7 El Guerrara

A partir del siglo XVIII, el M'zab se confirmó como un importante cruce de las rutas comerciales que unían los países subsaharianos con el norte de Argelia, y de Libia con Marruecos. Las mercancías eran la sal, los dátiles, el marfil, el oro y las armas. El M'zab era también un importante centro de tránsito del comercio de esclavos.

------------

(1) .ecured.cu

(2) fotoaleph.com

 
Fuente : wikipedia

Página de inicio

 

ⴰⵜ ⵎⵥⴰⴱ

At Mẓab

 

Valle del M'Zab

Icon 09

El paisaje del Valle del M’Zab, creado por los ibaditas en torno a cinco aldeas fortificadas (ksur), se conserva prácticamente intacto. Sencilla, funcional y perfectamente adaptada al entorno, su arquitectura fue diseñada para una vida en comunidad que respetase las estructuras familiares. El sitio constituye una fuente de inspiración para los urbanistas contemporáneos...
 

Descripción

Icon 09

Cada pueblo amurallado se ha desarrollado en una loma, alrededor de una mezquita que servía de atalaya, con construcciones dispuestas en círculos concéntricos. Tradicionalmente, los mozabíes viven en casas individuales sin aperturas al exterior y organizadas alrededor de un patio central. En el valle cubierto de palmerales que se extiende al pie de las ciudades, se han extendido las barriadas modernas, que empezaron a ser construidas durante la época colonial francesa.
Sencilla, funcional y perfectamente adaptada al entorno, la arquitectura de los pueblos mozabíes fue diseñada para una comunidad activa estructurada en núcleos familiares. Hoy en día...
 

Las Siete Ciudades de M'zab

Icon 09

La primera fue El Ateuf, fundada alrededor de 1012. Las cinco ciudadelas originales son:

1 Ghardaïa (Tagherdayt), la ciudad principal : 

Capital del oasis de M'zab, se levanta en la orilla izquierda del ued M'zab. Su fundación en el siglo XI d C (1048) es atribuída al sheik Baba Uld Djemma....

 

 

La comunidad mozabita

Icon 09

Los habitantes del M'zab son bereberes que hablan un dialecto particular cercano al kabilio. La población mozabita ha imprimido su carácter al oasis. (....) está basada en un código moral puritano, en la pureza de la fe, y en rituales secretos. El mozabita es celoso guardián de su intimidad. Las cinco ciudades son administradas por una asamblea de doce sabios (halqah de los Azzabas) que componen el Consejo de la Mezquita, la más...

 

Recursos económicos

Icon 09

Cada ksar posee su palmeral. Son de creación artificial y se remontan a los primitivos pueblos sedentarios del valle. Ocho kilómetros de cultivos de palmeras datileras son irrigados por un complejo sistema hidráulico de seis presas construidas a lo largo del río y sus afluentes para controlar sus fuertes crecidas. Innumerables pozos, de hasta 60 m de profundidad, con ingeniosos artilugios para el bombeo de agua por tracción animal (asnos y dromedarios) y una importante red de canales, garantizan la irrigación. Al sonido de las poleas de los más de tres mil pozos del valle lo llaman la canción de M'zab. El agua es...

 

Himno nacional de Argelia

Icon 09

El himno nacional de Argelia es Qasaman en árabe,قسماً; que significa «juramos». Fue adoptado como tal en 1963, luego de que el país se independizara de Francia. La letra fue escrita por el poeta argelino Moufdi Zakaria, el 25 de abril 1955, mientras estaba encarcelado por las fuerzas coloniales francesas en su celda de la prisión de Barbarroja. Fue primero un llamado a la resistencia y se convirtió, después de la independencia, en el himno nacional oficial de la República de Argelia. La música actual, que es la tercera versión musical de la obra, es la compuesta por el compositor egipcio Mohammed Fawzi. Es uno de los pocos...

 

Reportaje  del TVE

Los ibbadíes del Mzab (ghardaia)

 
 

Página de inicio

At Mẓab آت مــژاب ⴰⵜ ⵎⵥⴰⴱ

Bienvenidos al legado, la originalidad, y a la esperanza renovable. Por aquí van a comenzar su excursión explotada hacía la verdura y la belleza escondidas entre las arinas. En Mzab (Argelia) van a encontrar todo sobre la historia, el presente y las futuras aspiraciones, sobre una experiencia humana con distintas dimensiones y un matrimonio exitoso entre el hombre y la naturaleza cruel. Todos los números y las informaciones les apoyan en su investigación, estudio o en una visita en campo.

Bienvenidos aquí en Mzab, Ghardaia... saber más

 

Valle del M'Zab

Icon 09

El paisaje del Valle del M’Zab, creado por los ibaditas en torno a cinco aldeas fortificadas (ksur), se conserva prácticamente intacto. Sencilla, funcional y perfectamente adaptada al entorno, su arquitectura fue diseñada para una vida en comunidad que respetase las estructuras familiares. El sitio constituye una fuente de inspiración para los urbanistas contemporáneos...
 

Descripción

Icon 09

Cada pueblo amurallado se ha desarrollado en una loma, alrededor de una mezquita que servía de atalaya, con construcciones dispuestas en círculos concéntricos. Tradicionalmente, los mozabíes viven en casas individuales sin aperturas al exterior y organizadas alrededor de un patio central. En el valle cubierto de palmerales que se extiende al pie de las ciudades, se han extendido las barriadas modernas, que empezaron a ser construidas durante la época colonial francesa.
Sencilla, funcional y perfectamente adaptada al entorno, la arquitectura de los pueblos mozabíes fue diseñada para una comunidad activa estructurada en núcleos familiares. Hoy en día...
 

Las Siete Ciudades de M'zab

Icon 09

La primera fue El Ateuf, fundada alrededor de 1012. Las cinco ciudadelas originales son:

1 Ghardaïa (Tagherdayt), la ciudad principal : 

Capital del oasis de M'zab, se levanta en la orilla izquierda del ued M'zab. Su fundación en el siglo XI d C (1048) es atribuída al sheik Baba Uld Djemma....

 

 

La comunidad mozabita

Icon 09

Los habitantes del M'zab son bereberes que hablan un dialecto particular cercano al kabilio. La población mozabita ha imprimido su carácter al oasis. (....) está basada en un código moral puritano, en la pureza de la fe, y en rituales secretos. El mozabita es celoso guardián de su intimidad. Las cinco ciudades son administradas por una asamblea de doce sabios (halqah de los Azzabas) que componen el Consejo de la Mezquita, la más...

 

Recursos económicos

Icon 09

Cada ksar posee su palmeral. Son de creación artificial y se remontan a los primitivos pueblos sedentarios del valle. Ocho kilómetros de cultivos de palmeras datileras son irrigados por un complejo sistema hidráulico de seis presas construidas a lo largo del río y sus afluentes para controlar sus fuertes crecidas. Innumerables pozos, de hasta 60 m de profundidad, con ingeniosos artilugios para el bombeo de agua por tracción animal (asnos y dromedarios) y una importante red de canales, garantizan la irrigación. Al sonido de las poleas de los más de tres mil pozos del valle lo llaman la canción de M'zab. El agua es...

 

Himno nacional de Argelia