Valle del M'Zab Descripción

 

Valle del M'Zab

Icon 09

El Sahara argelino puede dividirse a grandes rasgos en dos depresiones de distinta altitud, separadas entre sí por un relieve central norte-sur llamado el M'zab o Mzab. El valle de M'zab es un importante oasis sahariano en la wilayah (provincia) de Oasis, a 600 kilómetros al sur de Argel.

El oasis se extiende a lo largo del Ued Mzab, en una superficie de 4000 ha, y está rodeado por chebka, un extenso terreno árido cruzado por cauces secos de ríos. Comprende la Pentapolis, cinco ksuro, que son ciudades de distinto tamaño e importancia. Ghardaia es el principal asentamiento, mientras al-Ateuf es el más antiguo (1014). Beni Isguen (1347) es, sin embargo, la ciudad sagrada de la Liga Mozabita, no permitiendo pasar la noche en el interior de sus murallas a árabes, judíos o europeos. Melika (1350), poblada por africanos negros, alberga vastos cementerios. Bu Nura (1046), erigida sobre una roca que domina el lecho del río, es la más modesta de las ciudades.(1)

-----------------------------------

(1) .ecured.cu.

 

Descripción

Icon 09

Cada pueblo amurallado se ha desarrollado en una loma, alrededor de una mezquita que servía de atalaya, con construcciones dispuestas en círculos concéntricos. Tradicionalmente, los mozabíes viven en casas individuales sin aperturas al exterior y organizadas alrededor de un patio central. En el valle cubierto de palmerales que se extiende al pie de las ciudades, se han extendido las barriadas modernas, que empezaron a ser construidas durante la época colonial francesa.

Sencilla, funcional y perfectamente adaptada al entorno, la arquitectura de los pueblos mozabíes fue diseñada para una comunidad activa estructurada en núcleos familiares. Hoy en día es una fuente de inspiración para los expertos en planificación urbanística.

Los Mozabitas

Icon 09

En pleno Sahara argelino, en medio de tierras inhóspitas, surge el verdor del oasis de M'zab, entre cuyos palmerales se elevan cinco ciudades, la Pentapolis, los mozabitas (comunidad de origen bereber) ; construyeron poblaciones coronadas por mezquitas, con una tipología urbanística que se remonta a la Edad Media y responde al rigor y austeridad de sus tradiciones. El valle de M'zab ha sido declarado desde 1982 patrimonio de la Humanidad..(1)

-----------------------------------

(1) fotoaleph.com

 

El Valle del M’Zab (Ghardaïa, Beni Isguen, Melika....)

Icon 09

Ghardaïa (غرداية) debe su nombre a la palabra bereber Tagherdayt, que es un diminutivo de igherd, literalmente "oasis". Así pues, es un oasis situado en el centro de Argelia, al noreste del Gran Erg Occidental, y capital y el más impresionante de los cinco ksours (pueblos fortificados) que componen el Valle del M’Zab, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 (Bou Noura, Beni Isguen, Melika, Ghardaïa y El Ateuf). Sus habitantes son llamados mozabíes, un pueblo bereber cuya lengua es el tumẓabt, una variante del tamazigh.

Estas ciudades se erigen sobre casi perfectas colinas cónicas, que surgen del fondo del valle. En la parte más alta, levantan la sencilla mezquita que parece quiera dominar la vida de los habitantes.

Los cinco ksours, rodeados de murallas, se reparten una población que se hubiese podido reunir en una sola ciudad de mayor tamaño. En cada uno de ellos, la disposición de las casas se organiza en círculos concéntricos -desde la mezquita hasta la muralla- mostrando un armonioso paisaje, que combina el blanco y el ocre con el azul en la construcción de sus edificios.

El M'Zab es conocido por su ancestral sistema de canales, pozos, acequias y presas, concebido para aprovechar el agua de tal modo que se pueda cultivar todo tipo de frutas, verduras y flores; desde dátiles hasta naranjas, pasando por granadas y rosales.

Confluyen en este valle angosto diversos wadis (ríos) con recorridos de varios centenares de kilómetros. Normalmente el cauce de estos ríos está seco, por la escasa pluviometría de la región (60 litros anuales). Sin embargo, en casos muy excepcionales -como el año pasado- estas cotas anuales se produjeron en espacio de una sola hora.

El wadi Mzab, que recoge el agua de cuatro grandes ríos, así como de centenares de pequeños afluentes a largo de su recorrido, fue el causante de esa inundación a su paso por el centro del palmeral habitado, y la ciudad misma.

En una tienda vemos postales con las imágenes de la gran inundación que hubo a principios de octubre del 2008 (hace cuatro meses), provocando decenas de muertos, heridos y centenares de casas destruidas.

Desde la calle principal, bordeada de arcadas, accedemos a una callejuela que nos lleva directamente hasta la Place du Marché, pero ya han recogido la mayoría de los puestos; volveremos mañana.

Los mozabitas -rama heterodoxa del Islam de origen bereber- . Profesan el ibadismo, una corriente ascética y rigorista del Islam diferente de la malaquita suní, dominante en Argelia, manteniendo costumbres ancestrales: las mujeres casadas salen cubiertas de arriba abajo con un blanco haïc o ahouli, que sólo deja mostrar un ojo. Para la vida social y política las mujeres son invisibles, pero también para los libros y guías turísticas, donde no se las menciona.

Conocidos por su dedicación al comercio y a la disciplina personal, los mozabitas preservan a toda costa su intimidad y su forma de vida.

Una asamblea de notable -representantes de las tribus (archs)- regula la vida comunitaria, desde el sistema de irrigación hasta las bodas, pasando por el mercado; también se ocupa de mantener el difícil equilibrio entre la ortodoxia religiosa y la amenaza de la modernidad.

El recorrido hemos de hacerlo con guía, nuestra vestimenta ha de ser correcta, no fumar y no fotografiar a las personas, especialmente a las mujeres, tal como reza en un cartel a la entrada de la ciudadela.

Un determinado número de casas tiene su propio pozo, y para saber si el agua es potable justo a su lado hay plantada una palmera.

Cruzando un largo puente sobre el lecho del río seco accedemos a Melika, la más cercana de las cuatro ciudades que rodean a Ghardaia. Se eleva sobre un promontorio rocoso en la orilla izquierda del wadi M'Zab. Su nombre quiere decir la Reina, ya que en otros tiempos fue la ciudad santa de la pentápolis del valle M’Zab.

El mercado Es de forma rectangular, con tiendas de artesanía donde destacan gran variedad de alfombras, tapices y algún tenderete de comida en el centro.

Aunque estoy desconcertada.(1)

-----------------------------------

(1) milcamins.blogspot.com

 

Tags: Artículos en Español

  • Gardaya

    Icon 08

    Gardaya o Ghardaïa (en árabe: غرداية , en tifinagh: Ghardaïa in Tifinagh.svg) es la capital de la provincia del mismo nombre, en Argelia. La comuna de....

    SABER MÁS

  • Béni-Isguen

    Icon 08

    Beni Isguen es una ciudad santa en el norte del Sáhara argelino, en el centro del Valle de M'Zab. Es una ciudad vecina de Ghardaia, y junto con esta y las....

    SABER MÁS

  • Tve Los Ibbadíes Del Mzab

    Reportaje  del TVE Los ibbadíes del Mzab (ghardaia).....SABER MÁS

  • La arquitectura del M'zab

    Icon 08

    Es manifiesta la unidad arquitectónica de las cinco ciudades mozabitas. Sobre una colina rocosa, el casco urbano, rodeado de amplios cementerios, crece en torno a la mezquita que, desde su....

    SABER MÁS

  • Pluviométrie Hydrographie

    Icon 08

    Le M'zab doit à sa situation d'appartenir tout entier au climat désertique. Mais la Chebka est plus encore : "un désert dans le désert". Le plateau rocheux, perméable, buriné par l'érosion éolienne, dépourvu de cuvettes d'accumulation, ne porte ni....

    SABER MÁS

  • Image 01Introduction
  • Image 02Béni-Isguen
  • Image 03Tve Los Ibbadíes Del Mzab
  • Image 04La arquitectura del M'zab
  • Image 04Pluviométrie Hydrographie

Libros PDF

Turismo