Las Siete Ciudades de M'zab

 

Las Siete Ciudades de M'zab

Icon 09

La primera fue El Ateuf, fundada alrededor de 1012. Las cinco ciudadelas originales son:

1 Ghardaïa (Tagherdayt), la ciudad principal : 

Capital del oasis de M'zab, se levanta en la orilla izquierda del ued M'zab. Su fundación en el siglo XI d C (1048) es atribuída al sheik Baba Uld Djemma. (......) el nombre mozabita de Ghardaia sería en realidad Taghardeyt, que en bereber significa altura, acantilado o movimiento de terreno.
Es una ciudad fortificada de planta elíptica; sus casas de adobe blanco y rojo se elevan en terrazas y arcadas hacia la mezquita con minarete piramidal del centro. Ghardaia está dividida en tres sectores amurallados. En el centro está el sector mozabita, construído alrededor de la mezquita y de una extensa plaza porticada, la Plaza del Mercado(1).

2 Beni Isguen (At Isjen)

3 Melika (At Mlishet): La más cercana de las cuatro ciudades que rodean a Ghardaia se eleva sobre un promontorio rocoso en la orilla izquierda del ued M'zab. Su nombre quiere decir la Reina, La estructura urbanística de Melika es muy semejante a la de Ghardaia y el resto de villas del oasis: un núcleo urbano muy compacto de casas sobre terrazas ascendiendo hacia la gran mezquita que corona el punto más alto del casco viejo con su minarete apuntando al cielo.

En su vasto cementerio se hallan las tumbas de Sidi Aissa y de su familia, rodeadas de una moçalla o área de oración. Otras tumbas son identificables por medio de símbolos gráficos distintivos, como jarrones o piezas de alfarería. Melika es renombrada por sus bernus o túnicas abiertas oscuras de pelo de dromedario.(2)

4 Bounoura (At Bunur)

5 El Ateuf (Tajnint)

Más adelante se levantaron otras dos ciudades, situadas más al norte y fuera del valle, aunque cultural y políticamente pertenecen al M'zab:

6 Berianne

7 El Guerrara

A partir del siglo XVIII, el M'zab se confirmó como un importante cruce de las rutas comerciales que unían los países subsaharianos con el norte de Argelia, y de Libia con Marruecos. Las mercancías eran la sal, los dátiles, el marfil, el oro y las armas. El M'zab era también un importante centro de tránsito del comercio de esclavos.

------------

(1) .ecured.cu

(2) fotoaleph.com

 
Fuente : wikipedia

Tags: Artículos en Español

  • Gardaya

    Icon 08

    Gardaya o Ghardaïa (en árabe: غرداية , en tifinagh: Ghardaïa in Tifinagh.svg) es la capital de la provincia del mismo nombre, en Argelia. La comuna de....

    SABER MÁS

  • Béni-Isguen

    Icon 08

    Beni Isguen es una ciudad santa en el norte del Sáhara argelino, en el centro del Valle de M'Zab. Es una ciudad vecina de Ghardaia, y junto con esta y las....

    SABER MÁS

  • Tve Los Ibbadíes Del Mzab

    Reportaje  del TVE Los ibbadíes del Mzab (ghardaia).....SABER MÁS

  • La arquitectura del M'zab

    Icon 08

    Es manifiesta la unidad arquitectónica de las cinco ciudades mozabitas. Sobre una colina rocosa, el casco urbano, rodeado de amplios cementerios, crece en torno a la mezquita que, desde su....

    SABER MÁS

  • Pluviométrie Hydrographie

    Icon 08

    Le M'zab doit à sa situation d'appartenir tout entier au climat désertique. Mais la Chebka est plus encore : "un désert dans le désert". Le plateau rocheux, perméable, buriné par l'érosion éolienne, dépourvu de cuvettes d'accumulation, ne porte ni....

    SABER MÁS

  • Image 01Introduction
  • Image 02Béni-Isguen
  • Image 03Tve Los Ibbadíes Del Mzab
  • Image 04La arquitectura del M'zab
  • Image 04Pluviométrie Hydrographie

Libros PDF

Turismo